El posible fin del monopolio que nos mantenía estancados

Hoy os quiero hablar sobre un monopolio del que pocos se han percatado, y aun así a frenado el desarrollo de la informática de forma pasmosa.

Por supuesto me refiero al monopolio que tiene Intel actualmente en los procesadores de escritorio.

¿Como se ha formado este monopolio?

Primero un poco de contexto. A día de hoy solo existen dos fabricantes de procesadores para ordenadores en el mundo, estos son AMD e Intel. Algunos os preguntareis ¿como es posible que en un mercado tan aparentemente beneficioso solo existan dos empresas? Bien, la respuestas es sencilla patentes, dejadme que os lo explique brevemente, una de las cosas más vitales de un procesador es su conjunto de instrucciones, lo cual define como ejecutara los comandos implementados (más información aquí), esto también limita los sistemas que se podrán ejecutar sobre él, pues necesita que el sistema operativo sea compatible con esta, esto nos lleva al siguiente punto y es que Windows, rey absoluto del escritorio solo es compatible con x86 (y su variante de 64 bits), ademas esta arquitectura es sin duda la más extendida en el mundo linuxero. Así pues sí quieres optar de verdad a fabrica procesadores para ordenadores (otro mundo son los móviles y los sistemas empotrados) necesitaras utilizar x86, el problema es que las únicas empresas que pueden utilizarla en sus procesadores legalmente son las dos anteriormente citadas, ya que son las únicas que poseen la patente.

Ahora muchos estaréis pensando que esto no es un monopolio sino un duopolio, y técnicamente tendríais razón, sin embargo para Intel que exista o no AMD es igual pues este ultimo perdió la batalla hace tiempo (se venia oliendo desde 2008) y aunque siga abierta, su número de ventas es increíblemente marginal frente al de Intel, así pues AMD no puede enfrentar a Intel, por lo que esta ultima se ve libre para hacer lo que quiera.

¿Como nos afecta?

El problema de un monopolio es que al carecer de competencia no necesitas innovar, y si una empresa no lo necesita por lo general no innova, porque innovar significa gastar dinero y si no innova el único que puede la tecnología se estanca. Ademas pueden poner el precio que les apetezca pues aceptarlo es el único remedio que te queda si quieres tener el procesador, esto ultimo se ve claramente reflejado en los desorbitados precios de las ultimas generaciones de Intel.

Hay esperanza

Esta esperanza recibe el nombre de Ryzen, los nuevos procesadores de AMD que le pueden plantar sin problemas a los procesadores de Intel, y ademas por un precio bastante inferior.
Sin embargo si la jugada sale mal y los Ryzen no venden pondría en una situación todavía peor a AMD ya que sacar estos nuevos procesadores no es precisamente gratis.

Así pues, espero que AMD consiga acertarle un duro golpe a Intel y restablecer el equilibrio del sector, liberándonos de este nocivo monopolio actual.

Un cordial saludo a todos.

Claudio4

Soy un joven desarrollador apasionado por la tecnología y las ciencias, especialmente interesado en el código libre y amante de las soluciones self-hosted.

Universo observable https://www.claudio4.com

Subscribe to Developing on my way

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!